lunes, 19 de octubre de 2009

Panamá quiere 'regalar' ordenadores portátiles a toda su población

Tomado de: http://www.elmundo.es/

Habrá conexión gratuita para todos a una velocidad máxima de 512 kbps




El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, prometió que obsequiará ordenadores portátiles a todos los panameños y dotará al país de Internet gratis antes de que finalice su mandato en 2014.

"Panamá va a ensamblar ordenadores y le vamos a dar una 'laptop' (ordenador portátil) a todos los panameños, para que puedan acceder a la tecnología e insertarse al mundo moderno", expresó Martinelli durante la inauguración de la Red Nacional de Acceso Universal a Internet, en un colegio de la periferia de la ciudad.

El proyecto, que en su primera fase llegará a 500 puntos de conexión en 22 ciudades del país, permitirá una señal gratuita y con tecnología inalámbrica para todos los panameños.

La empresa panameña Liberty Technology es la encargada de llevar adelante el proyecto para los próximo cinco años con un costo de 40 millones de dólares.

El mandatario aseguró que "Panamá es el primer país del mundo que contará con Internet gratuito para todos sus ciudadanos" y afirmó que está seguro de que los panameños sabrán sacarle el mayor provecho.

El proyecto en su primera etapa permitirá a aproximadamente 1,5 millones de usuarios tener acceso a Internet y a cuentas de correo electrónico, entre otros, de manera gratuita a través de conexiones inalámbricas a velocidad de hasta 512 kbps.

Se contempla que el proyecto beneficie, cuando esté en pleno funcionamiento, a 2,3 millones de los alrededor de 3,5 millones de panameños.

Los puntos de conexión estarán ubicados en escuelas, parques, bibliotecas, gimnasios comunitarios, así como entidades municipales y gubernamentales.

Tomado de: http://www.elmundo.es/

jueves, 8 de octubre de 2009

Disminuyendo la brecha


Disminuyendo la brecha o ¿tecnología digital versus modos tradicionales?

Me gusto mucho la última frase de su conferencia... Jayguer

"Bienvenidos a un mundo donde la realidad esta aunmentada, no hay brechas... sólo hay sueños..."

Tomado de: http://www.vivamerica.com/

Se han inaugurado los TEMAS de Vivamérica 2009 con muchas e innovadoras ideas, tal y como reza su leit motiv: Festival de Ideas. Los tres ponentes Pablo Larguía, Felipe Taborda y Pablo Arrieta nos han guiado por el mundo de los píxeles y la revolución que supone internet en la comunicación entre los seres humanos.

En este Tema se han puesto de manifiesto dos, aparentemente, visiones opuestas. La que defiende las nuevas tecnologías y las posibilidades de Internet y la que apuesta la creación individual más callada y las formas tradicionales de comunicación.

Nuevas oportunidades para llegar a mucha gente


Rompió el fuego el argentino Pablo Larguía, joven economista y empresario de los punto com, como bumeran.com, el portal de empleos y recursos humanos líder en América Latina. Puso de manifiesto la oportunidad que brinda la crisis actual a desarrollar la innovación y la creatividad.

La publicidad se ha abierto ya un nuevo campo en Internet con el nuevo concepto de publicidad viral, ya más efectiva en algunos países como Inglaterra, que la tradicional publicidad de masas emitida por televisión. Larguía habló del gran papel que juegan las redes sociales en la comunicación y destacó el hecho de que en Facebook esté el 20% de la población del planeta que está conectado a Internet.

Larguía destacó que la red es en la actualidad abierta, participativa y democrática, y que gracias a las redes sociales las posibilidades de ser escuchado por millones de personas y a su vez supone una retroalimentación sumamente interesante.

Soy completamente pesimista en la humanidad

Una visión muy distinta, con un gran sentido del humor, planteó el diseñador brasileño Felipe Taborda que comenzó su intervención haciendo una confesión: yo no se nada de tecnología.

Defendió la individualidad frente a las cosas que nos unifican como colectividad. Soy optimista en los individuos, dijo, y evidenció que el mundo de internet, ha facilitado enormemente la rapidez, pero piensa que el desconocimiento sigue siendo la tónica general, que no llena este mundo digital, ya que por poner el ejempllo de su especialidad, el mundo del Diseño, se sigue sin saber nada de lo que se hace en los países aledaños, o incluso dentro de un mismo país - la gente de Río de Janeioro no sabe nada de lo que se hace en Diseño en Sao Paulo-, pero sí que sabemos qué hacen por ejemplo las estrellas de Hollywood.

Esto es una cosa, dice Taborda, que Norteamérica hace muy bien, y es su gran capacidad para difundir su propia cultura.

Defender el Amazonas desde casa

La gente se une a causas justas por medio de Internet, como es la defensa de la selva amazónica, pero, para Felipe Taborda, este tipo de revolución es simplemente como una justificación con uno mismo, y no una implicación real con los problemas.

Por último puso en evidencia su gusto por las cosas baratas, por ejemplo las publicaciones hechas a mano, en definitiva, lo artesanal, lo popular, sin tecnología de por medio.

Como cierre del Tema de tecnología digital y el mundo de Internet, intervino el ilustrador, fotógrafo y diseñador web colombiano Pablo Arrieta, que con una explosión de tecnología digital multimedia nos acercó al mundo de la creatividad, del pensamiento y de la reflexión que está detrás del mundo de los píxeles, utilizados como herramienta al servicio de la inteligencia.

Hizo un recorrido por algunos de los grandes descubrimientos como el de los navegantes españoles en el continente americano, pasando por Gutemberg y la revolución que supusieron los tipos móviles, pasando por el pensamiento oriental del pensador Lin Yutan a la propuesta del Mundaneum, de Paul Otlet, con sus 7 millones de fichas bibliográficas, hasta llegar a la revolución que está suponiendo los dispositivos digitales como el i-pod en el mundo de la creación, en concreto en Latinoamérica.

Para Arrieta, una obra maestra como la película colombiana "La sombra del caminante",de Ciro Guerra gracias a la tecnología digital se ha podido realizar con unos costes infimos, y esto cambia radicalmente la forma de acceder al conocimiento.

Antiguos y nuevos piratas

Las nuevas leyes del ciberespacio supone unos cambios que tarde o temprano todos vamos a tener que aceptar. El ejemplo del músico colombiano Carlos Vives, está revolucionando la industria discográfica, o el caso de Silvia O, que hace la música a través de Internet, y que comparte gustosamente con el resto del mundo, son ejemplos de las nuevas formas de creación y de distribución. Internet nos brinda la posibilidad de que todos seamos artesanos, artesanos digitales que dan productos innovadores que se sitúan entre el Primer y el Tercer mundo, el Segundo Mundo, el Mundo Digital.

El mundo simplemente es el mismo, ha cambiado el medio y la forma de hacer las cosas que abre un abanico de posibilidades distinto.

Participantes: Pablo Francisco Arrieta (Colombia)

Fecha: 07/10/2009

Tomado de: http://www.vivamerica.com/