jueves, 23 de abril de 2009

'La Web 3.0 es la Web 2.0 sin barreras' (Tim Berners-Lee)

INTERNET | 18ª Conferencia Mundial de la WWW

Una de las apuestas de Berners-Lee es que Internet sea 'modulable'

A Tim Berners-Lee, uno de los padres de Internet, no le gusta mirar al futuro ni pensar en el pasado. Prefiere analizar el presente. Y en su charla de apertura de la 18ª Conferencia Mundial de la WWW ha apostado por acabar con las TRABAS que actualmente hacen de muchos sitios 'jardines cerrados' a sus propietarios: "La Web 3.0 es la Web 2.0 sin barreras".

Tras saludar a "todos los geeks" del auditorio y a otros asistentes, Berners-Lee comenzó su charla con un objetivo claro -el de este evento-: dejar claro que una 'Ciencia de la web' es posible. Pero también lanzó algunas advertencias: "Los sitios vallados ('walled gardens') son una gran tentación, pero también pueden suponer una enorme frustración para el usuario".

La intervención del 'padre' de Internet estuvo precedida por la inauguración oficial del evento, que estuvo presidida por los Príncipes de Asturias, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros.

El inventor del hipertexto -tras dejar muy claro que en el futuro ve píxeles y pantallas por todas partes- desveló su apuesta por redes sociales abiertas que mejoren las posibilidades de interactuar a los usuarios. No respecto a cómo deben funcionar, sino en lo relativo al tratamiento de los datos que albergan. Motivo por el que apuesta por estándares: es mejor dejar tus datos disponibles que cerrarlos, incluso desde una perspectiva empresarial, ha explicado.

Una mejor experiencia móvil

Poco más de un 20% de la población mundial está conectada a la Red. Y en muchos casos, al menos en el tercer mundo, su primer contacto con Internet se produce a través de dispositivos móviles. Por eso es imprescindible "hacer la web accesible para estos dispositivos". Y, por supuesto, que el acceso a la Red no dependa de acuerdos comerciales, sino que sea libre y abierto.

Otra de las propuestas de Berners-Lee es que Internet sea modulable, lo que mejorará sus posibilidades de crecimiento. "Hay que diseñar los sitios como si fuesen parte de algo más grande", ha dicho antes de destacar los problemas que afronta un sistema de este tipo: la existencia de muchos lenguajes de programación que tendrán que 'hablar' entre sí. El javascript, ha asegurado, es una solución, pero no siempre funcionará.

"Necesitamos que Internet sea más colaboradora y menos estática", ha afirmado sin temor a la interacción con los usuarios, pero también cree que es muy necesaria más "limpieza" en el tratamiento de los datos personales.

La Red que le gustaría tener a Berners-Lee es una con "datos bien integrados con los lenguajes de programación, de modo que sea muy sencillo operar", pero también tiene claro que, cuando esto ocurra, será necesario "un modelo muy eficaz para garantizar la seguridad".

Ver tambien: La Web del futuro pondrá orden al caos actual de la información en Internet

Tomado de: http://www.elmundo.es/

No hay comentarios: